Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mictlantecuhtli


Mictlantecuhtli
Mictlantecuhtli, el Dios de la muerte, es el principal Dios de la muerte para los aztecas. Hay varios otros Dioses que se asocia con la muerte, incluyendo Mictecacihuatl, quien es su esposa. Ellos vivieron en un cuarto sin ventanas en el infierno. Se le relaciona con las arañas, con los búhos, y con los murciélagos. Se ve con sangre y con esqueletos y muchas veces él es un esqueleto con ojos. Su boca está abierta para consumir las estrellas por la mañana y también sus manos están levantadas para rendir y agarrar a los muertos cuando entran en su presencia. Es el Rey de Mictlan, y se ve con calzados en los pies para marcarlo como el Rey. Vivió en el mas bajo de nueve niveles del infra-mundo. Los aztecas creyeron que el alma de fue a uno de los niveles del mictlan según el tipo de su muerte. 

Él es el quinto de los primeros ocho Dioses de la creación para los aztecas, y Quetzalcoatl le encargó con la responsabilidad de cuidar el mundo abajo, y también de cuidar los huesos preciosos cuando los dioses fracasaron en crear el hombre. Se considera como uno de los más poderosos de los dioses. 
Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli Opuestos

Cuando Quetzalcoatl decidió intentar de nuevo crear a los hombres él tenía que ir a mictlan y pedir a Mictlantecuhtli por los huesos sagrados. Al principio Mictlantecuhtli dijo que si podría tenerlos pero se arrepintió. Pone pruebas que tiene que pasar.  Uno que tiene hacer sonar una concha sin agujeros.  Quetzalcoatl pasa esta prueba con la ayuda de gusanos. Mictlantecuhtli le da los huesos pero cuando Quetzalcoatl esta saliendo se arrepiente otra vez. Mictlantecuhtli manda sus servidores que lo detenga.  Unas codornices lo asustan y hace que él cae en un hoyo. Los huesos rompen y cuando Quetzacoatl logra escapar, tiene que molerlas y mezclarlas. Cuando termina con ellos, mezlca con ellos su propia sangre y forma al hombre. Por eso los hombres son diferentes, altos y bajos, flacos y gordos. Quetzalcoatl muere cuando cae en el hoyo, pero renace y sale de el, más poderoso y sabio.


info and photos from
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aoa/s/seated_figure_of_mictlantecuht.aspx
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/380790/Mictlantecuhtli



3 comentarios:

  1. Me gusta su información. ¿Porque piensan que había tantas dioses de la muerte? Me parece que hablan mucho de diferentes dioses. Tal vez algo que pueda poder en su próxima entrada es de un grupo que usa la misma religión hoy en día. Yo escuché de un hombre en Ogden que fue enviado a la cárcel porque tenía cráneos en un cobertizo atrás de su casa. Después la policía se dieron cuenta que fueron de sus antepasados, y fue parte de su religión. Tal vez pueda encontrar algo simular de personas todavía que crean en Mictlantecuhtli.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el diseño de vuestro blog. Y los imagenes son estupendos. Para ser sincero la única cosa que puedo recomendar es que hagáis que el texto sea un poco más grande y que destaque un poco más del fondo. Ya está. Bien hecho.

    ResponderBorrar
  3. Han hecho un buen trabajo con este blog. La unica cosa que me dio problema fue que todas las entradas están en la misma pagina. Tal vez pueden poner cada entrada en su propia pagina. El hacer eso ayuda a las personas a encontrar toda la información mas rapida. Ayuda con la organización también.

    ResponderBorrar