Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

Dios de la Muerte de los Mayas

El Dios de la muerte de las Mayas se conoce por varios nombres en la literatura. Tiene por lo menos tres nombres que se aceptan por los expertos y son Ah Puch, Yum Cimil, o Kimi. Las razones porqué el nombre es diferente en varios textos se relaciona con el concepto de que los Dioses se cambian constantemente. En un momento son varón, en la próxima son hembra. Cambian el sexo, y tambien su cara. Cuando se cambian, el nombre también se cambia con sus actos y pasiones. En un instante le dan al hombre un regalo, y en otro instante, se las quita. 
Yum Cimil o Kimi


Yum Cimil es el contrapartida del Dios de Yum Kaax, el Dios de Maíz y de los casados, y es uno de los más terribles de los Dioses. Él es el Dios del Xibalba, o el infierno, y destruye la vida. Generalmente se muestra como escélato o por lo menos tiene cabeza de escélato. Dificulta a las plantas crecer, acecha a los hombres, y también está opuesto a los Dioses de la fertilidad. Él manda a los nueve niveles de Xibalba, cada lugar tenía su propósito y recibiría personas diferentes dependiente en su vida y muerte. 
Ah Puch
Kimi se representa en dos maneras en el códice de las Mayas, el más popular es como escélato con sangre, y el otro es un cadáver hinchado y marcado con círculos negros, que sugiera la descomposición. Se adorna con campanas bronceadas y pequeñas ligados a sus brazos, piernas, cabello, y collar. Se asocia con la muerte, plaga, sufrimiento, y guerra. Por eso, cuando llegaron los españoles, ellos creyeron que Yum Cimil era el Diablo, y le relacionaron con él.

El Sacrificio Humano

Los Aztecas tenían sacrificios humanos, y muchas personas saben que a Quetzacoatl se sacrificaban. Pero también a Yum Cimil sacrificaban las personas por los Maya para subyugarlas y aplacar a Yum Cimil. Él es verdaderamente el más terrible de los Dioses de los Maya.







Referencias: Muriel, Porter Weaver. The Aztecs, Maya, and their Predecessors:archaeology of mesoamerica. 6th Ed. academic press, 1993. 426. Print.
Sharer, Robert J. The Ancient Maya. 6th Ed. Stanford, California: Stanford University Press, 2006. Print.
Anton, Ferdinand. Art of the Maya. 1st Ed. New York, Putnam: 1970. 73. Print

No hay comentarios.:

Publicar un comentario