Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

Ollamaliztli


calnative.com

Ollamaliztli, o patolli, era un juego del pueblo maya. Hemos aprendido algo del juego de las canchas que han encontrado los arqueólogos. También de tallas que han estudiado.
Las canchas fueron de tamaños diferentes. Algunos eran del tamaño de una cancha de béisbol. La más grande se encontró en la ciudad de Chichen Itza y fue el tamaño de una cancha de fútbol americana. Unas de las canchas más viejas tenían lados inclinados.  Las que son un poco más recientes tienen paredes por los lados. Había un aro de piedra en la parte más alto del muro. La mayoridad de las ciudades más grandes del pueblo maya tenía una.

Las Diseñas de las Canchas

Había versiones diferentes del juego. La mayoría de las canchas fueron de forma a una I, y de hecho, fue difícil ver adentro por causa de las paredes. Las canchas, no obstante, fueron demasiado abiertas a la pública, y ellos podían entrar a ver los juegos. No se sabe bien las reglas del deporte, pero hay algunas cosas que saben o supongan. Había dos equipos. Jugaron con una bola de goma. No podía tocar la pelota con las manos o los pies. Usaron ropa especial para protegerse. Quizá tenia reglas que parecen a voleibol, pegaron la pelota al otro equipo. Obispo Landa dijo que un equipo ganó al instante que alguien pego la pelota por el aro. Esto no era común, pero si paso los ganadores y las personas con ellos podían tomar la ropa y bienes de los vencidos. Es posible que la gente comuna jugara una forma del juego en su vida cotidiana.

mayanruins.info


El juego también era religioso. Se creía que, "El umbral interviniendo de este mundo y el lugar celestial era donde se encontraban las canchas sagradas, donde se conducía el juego sagrado de Patolli y los sacrificios, los cuales celebraban el mito de la creación." (Maya Civilization, p. 157) Los mayas creyeron en los gemelos heroicos, Hunahpu y Xbalanque que vencieron los dioses de la muerte en este juego.  Después del juego los gemelos decapitaron los señores del Xibalba. En la guerra los cautivos del enemigo fueron forzados a jugar con los vencedores. Los cautivos siempre perdieron el juego, porque tenía que perder.  Después del juego ellos fueron sacrificados a los dioses. Si cautivaron un rey o líder él fue decapitado como los dioses de la muerte en el mito.


References: (Daily Life in Maya Civilization, Robert J. sharer, Greenwood press, Westport, CT, 1996)

Smith, Michael E. Aztec City-State Capitals: Ancient Cities of the New World. 1st Ed. Florida: University Press of Florida, 2008. 106-107. Print.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho las fotos sobre el juego. Yo estoy un poco confundido y tal vez una simplificación de lo que es el propósito del juego me ayudaría. Entiendo que no se sabe mucho acerca de las reglas, pero tal vez pueden decir cuales son algunas de las explicaciones realizadas por los antropólogos.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta esta entrada, es algo que no hemos aprendido en la clase, y no me di cuenta que tenían juegos. Las fotos ayuda a entender maas sobre le juego y las canchas.No se si mi ordenador esta mal pero parece que hay un espacio grande entre su blog y los referencias. Yo lo borraría.

    ResponderBorrar